Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

El  Ejercito como principal factor de poder del actual Estado burgués oligárquico guatemalteco

Resumen

 

La presente investigación analizó al Ejército de Guatemala para comprobar que sigue siendo el principal factor de poder del Estado guatemalteco, desmintiendo con argumentos precisos los criterios que señalan que la institución armada ha perdido influencia y por lo tanto se demuestra que el proceso político de transición a la democracia que han vivido los países sudamericanos, como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, no se aplica al caso guatemalteco, porque la posición que hegemoniza a las fuerzas armadas ha logrado mantener a la alta oficialidad de ésta como el eje del Estado, en donde sus privilegios de poder político, económico y social no son menoscabados. También se explica cómo la institución armada ha venido desplegando un trabajo en el aspecto político y social para mantener ese papel de factor de poder determinante en el bloque de poder.

La investigación también evidencia que ese papel hegemónico lo mantiene el Ejército a partir que las contradicciones que se generan en su interior, responden a la discusión interna sobre la forma de impulsar su proyecto de Nación y la síntesis que genera esa contradicción ha permitido que el proyecto de la fracción de la tesis de estabilidad nacional ha logrado reproducirse en el seno de varios actores sociales, lo que ha contribuido a que el sector ligado a la tesis de seguridad nacional se enfrente a una correlación de fuerzas desfavorable que define su salida de la escena política del país, a partir de perder poder en el seno de la institución armada. impulsar la sociedad para subordinar a los militares a una democracia delineada por los sectores sociales y no por los oficiales de las fuerzas armadas.

DIGI

INF-95-048                               

                                                

López Chavez, Carlos   coord.

El  Ejercito como principal factor de poder del actual Estado burgués oligárquico guatemalteco. -- Guatemala : USAC, DIGI, PUIEC, 83 p. 26 cm.  1996.  ;

 

 

 

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt