Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

Determinación de hábitats y variabilidad fenotípica de poblaciones silvestres de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae), asociadas a comunidades rurales en la región norte de Guatemala

Resumen

El objetivo del trabajo fue estudiar la variación fenotípica de poblaciones silvestres de Triatoma dimidiata provenientes de la región norte de Guatemala (Departamentos de Petén, Alta Verapaz e Izabal). Se utilizaron técnicas de morfometría tradicional que permitieron analizar las relaciones intraespecíficas entre poblaciones colectadas en ecotopos naturales y poblaciones colectadas en el interior de viviendas de comunidades rurales asociadas a sitios silvestres. Esta información se obtuvo con el fin de aportar nuevos conocimientos sobre la biología y dinámica poblacional del vector; principalmente para dilucidar la importancia del papel que juegan las poblaciones silvestres como posibles focos de infestación a las viviendas y contribuir de esta manera con las estrategias de control llevadas acabo por el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.  Utilizando los cuadernos de referencia de la colección de Tritominos del LENAP, se identificaron los sitios silvestres y las comunidades rurales asociadas a estos con presencia de Triatoma dimidiata en la región norte. Se encontraron 16 sitios sitios silvetres, de lo cuales 8 se encuentran en Petén; así como 61 localidades con especimenes domiciliados, de las cuales 55 se ncuentran an Alta Verapaz. Se aplicaron análisis libres de alometría y libres de isometría, con el fin de maximizar, por medio de análisis discriminantes, las diferencias entre los grupos estudiados.

Los resultados muestran que la región norte del país, presenta una amplia diversidad de poblaciones de Tritoma dimidiata, que deben ser estudiadas a fondo con diferentes marcadores moleculares y fenéticos, ya que pueden representar una fuente importante de reinfestación o de no ser vigiladas pueden llegar a colonizar viviendas y establecer ciclos de infección de la Enfermedad. Por lo anterior los resultados deben ser tomados en cuenta para el planteamiento de las estrategias de control del vector.

DIGI

INF-2007-016                                      

                                                

Menes Hernández, Marianela coord.

Determinación de hábitats y variabilidad fenotípica de poblaciones silvestres de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae), asociadas a comunidades rurales en la región norte de Guatemala/ María Carlota Monroy Escobar, Antonieta Rodas Retana, Mauricio José García Recinos.  -- Guatemala: USAC, DIGI, PUICB, LENAP, IIQB, FCQF 2007. 53 p. : il. ; 26 cm.

 

 

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt