UsacAzulVert1
 
 
Resumen

La investigación trata de la forma de participación comunitaria e incidencia política en salud en los Consejos Comunitarios de Desarrollo. Indica que la metodología cualitativa, busca identificar en profundidad las estructuras de la organización social y la capacidad de gestión que tienen, de las necesidades comunitarias. Señala que las comunidades estudiadas tienen las siguientes características : son de reasentamiento y en convivencia con pobladores que no lo son en la región de Occidente, son de las comunidades de poblaciones en resistencia reasentadas en el Occidente del país en zonas post conflicto armado y dos comunidades no desplazadas por el conflicto armado del Oriente del país. Concluye que la política de salud, no existe, debido al efecto de los factores externos que limitan el accionar de la organización comunitaria y su potencial participación comunitaria, dentro del marco legal de los Consejos de Desarrollo y la Ley de Descentralización.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-2007-009

LOPEZ DAVILA, LUIS MANUEL COORD.
"Incidencia política de la participación comunitaria en la política de salud a nivel local " (estudio de casos, año 2007)/ Luis Antonio Ríos Méndez...[et al.].
. -- Guatemala : USAC, DIGI, Facultad de Ciencias Médicas, CICS, PUIEP, 2008,
185 ; 26 cm. + CD p.

Descriptores:

COMUNIDADES REASENTADAS - DEPTO. DE EL QUICHE * COMUNIDADES DE POBLACIÓN EN RESISTENCIA - NEBAJ (QUICHE)* COMUNIDADES NO REASENTADAS - TECULUTÁN (ZACAPA)* DESARROLLO DE LA COMUNIDAD - INVESTIGACIONES * DESARROLLO RURAL * ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD * SERVICIOS DE SALUD RURAL * SALUD PÚBLICA RURA

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

Incidencia política de la participación comunitaria en la política de salud a nivel local (estudio de casos, año 2007)