Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

Estudio de las preferencias de hábitat no domiciliar del principal vector de la enfermedad de chagas en Guatemala, Triatoma Dimidiata, y sus implicaciones para el control vectorial

Resumen

El objetivo del investigación, fue estudiar la preferencia de hábitat en ambientes no domiciliados y determinar la presencia y movilidad de Triatoma dimidiata en ambientes periféricos a asentamientos humanos, como una contribución al conocimiento de la biología de las poblaciones de este insecto y a la mejora de las estrategias de control de los vectores de la enfermedad de Chagas en Guatemala.

Para esto se seleccionaron dos aldeas cercanas, La Brea y El Tule, ubicadas en el Municipio de Quezada, departamento de Jutiapa. Ambas aldeas se encuentran dentro del proyecto “Disminución de la reinfestación intradomiciliar de Triatoma dimidiata en Guatemala mediante un control ecosistémico”, el cual se ha enfocado en las mejoras intradomiciliares para evitar la reinfestación de las viviendas tratadas; sin embargo los resultados obtenidos han mostrado que mientras los índices domiciliares han disminuido, los peridomiciliares se han mantenido en niveles similares o incluso mayores, lo cual puede representar un grave riesgo de reinfestación desde este foco.

Los resultados reflejaron la importancia de la acumulación de materiales de construcción que han sido reportados como microhábitats utilizados por Triatoma dimidiata en ambas aldeas. Se pudo observar que sin importar el estrato de la vivienda, sea acomodada, pobre o muy pobre, los peridomicilios mantienen estructuras y materiales de riesgo para la presencia o colonización de poblaciones del vector.

En el caso de los gallineros experimentales, se capturó un individuo macho en el gallinero ubicado en el guamil en los alrededores de El Tule. Este hallazgo se considera importante, ya que es el primer reporte de campo de un espécimen colectado en los alrededores de estas aldeas, e implica que es necesario tomar en cuanta que no debe considerarse únicamente al peridomicilio como una posible fuente de reinfestación a las viviendas.

DIGI

INF-2006-004                                    

                                                

Menes Hernández, Marianela 

Estudio de las preferencias de hábitat no domiciliar del principal vector de la enfermedad de chagas en Guatemala, Triatoma Dimidiata, y sus implicaciones para el control vectorial / María Carlota Monroy, Dulce María Bustamente.  -- Guatemala : USAC, DIGI, PUICB, 2006.  43 p. : il. ; 26 cm.

 

 

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt