UsacAzulVert1
 
Resumen

El objetivo del trabajo fue estudiar la variación métrica intraespecie de poblaciones reinfestantes de Triatoma dimidiata encontradas en 6 aldeas Jutiapa, las cuales fueron sometidas a diferentes tipos de aplicación de insecticida y monitoreadas a lo largo de un año. Se utilizaron técnicas morfométricas que permitieran analizar la procedencia de las poblaciones reinfestantes, así como la estabilidad del desarrollo de las alas como un medio de analizar el efecto de la presión del insecticida sobre las poblaciones estudiadas. El trabajo fue realizado con el fin de contribuír con las actuales campañas de control de esta especie. Para analizar el posible origen de las poblaciones, se utilizaron caracteres métricos de la cabeza de los insectos. Las aldeas se dividieron en tres grupos, en base al tipo de tratamiento con insecticida que se les había aplicado. La técnica utilizada fue la Morfometría Tradicional, aplicándose análisis libres de alometría y libres de isometría.

Los índices no mostraron ningún patrón, indicándonos que probablemente las poblaciones reinfestantes aun no presentan modificaciones o alteraciones por el insecticida y que lo ideal sería colectar nuevamente insectos en estas viviendas y ver si en las nuevas generaciones esta presión ya ha tenido alguna influencia. Las poblaciones de hembras de Carpintero/Copante/tablón y Valle Abajo/Tunillas, presentaron una clara tendencia a ser más simétricas que las poblaciones restantes, por lo cual habría que profundizar los estudios de estos grupos con el fin de clarificar su comportamiento.

En el trabajo se concluyó que la fuente más probable de reinfestación son poblaciones residuales o sobrevientes, pero que parece haber a la vez, un movimiento constante entre las poblaciones, que las hace permanecer homogéneas. En cuanto a las asimetrías, se concluyó que la causa más probable de la presencia de asimetría fluctuante en las poblaciones, sea la adaptación de estas un ambiente estable (la vivienda).

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI

INF-2005-027 

Monroy Escobar, María Carlota 

"Posible origen de poblaciones reinfestantes de Triatoma Dimidiata Latreille (Hemiptera : reduviidae), en 6 localidades de Jutiapa, por medio del uso de morfometría tradicional y asimerías morfométricas" /, Marianela Menes Hernández, Sayra Beatriz Chnanquín. -- Guatemala : USAC, DIGI, IIQB, Escuela de Biología, PIECB, 2005. 49 p. : il. ; 26 cm. + CD

Descriptores:

TRIATOMA DIMIDIATA  *  INSECTOS VECTORES - MORFOLOGIA  *  INSECTICIDAS  *  CHINCHES

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

Posible origen de poblaciones reinfestantes de Triatoma Dimidiata Latreille (Hemiptera : reduviidae), en 6 localidades de Jutiapa, por medio del uso de morfometría tradicional y asimerías morfométricas