Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

La Ciudad Ilustrada: las influencias del pensamiento ilustrado en el traslado, construcción y organización de la economía de la Ciudad de Guatemala, 1776—1821

Resumen

Cuadro de texto: El trabajo intenta ampliar los conocimientos sobre la organización económica en el tema del abastecimiento de alimentos de primera necesidad en la ciudad de Guatemala a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.  Así mismo, estudia las redes comerciales, las variaciones de precios, los cambios en las formas de distribución y la forma en que las autoridades enfrentaban los problemas de desabastecimiento y especulación.  Indica que también la investigación se centró en el análisis de la economía urbana, pero también se tomó en cuenta que en el sistema económico colonial existía un contexto caracterizado por un predominio de la economía rural (referencias sobre la producción agrícola y ganadera) en las regiones que surtían el valle de Guatemala.

DIGI

INF-2004-033                                    

                                                

Peláez Almengor,  Oscar Guillermo coord. 

La Ciudad Ilustrada: las influencias del pensamiento ilustrado en el traslado, construcción y organización de la economía de la Ciudad de Guatemala, 1776 1821 / Tania Sagastume Paiz, María del Cármen Muñoz Paz  -- Guatemala : USAC DIGI, PUIHG, CEUR, 2004.  76 p. ; 26 cm.

 

 

 

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt