Efecto de la nanotecnología en la capa activa de dispositivos fotovoltaicos utilizando derivados de porfirinas

Susana Arrechea, Fernando Langa, Pilar de la Cruz

Resumen


La nueva generación de fotovoltaicas tiene un enfoque alternativo y complementario para la explotación de la energía solar, con bajo coste de fabricación, felixibilidad, transparencia y peso ligero. Las células solares más prometedoras por su notable progreso son las células solares orgánicas (OSC), células solares sensibilizadas por colorante (híbridas) y células solares de perovskita. Las porfirinas, que son análogos sintéticos de las clorofilas naturales, son de especial interés, debido a su elección natural como sistemas de antenas de recolección de luz que participan en procesos de transferencia de energía y electrones. En los últimos años, ha habido un gran interés en el campo de las células solares orgánicas de heterounión masiva (BHJ) procesadas en disolución utilizando derivados de porfirina como dadores y derivados de fulereno como aceptores, presentando resultados de PCE del 9.06%. En este trabajo se presenta la síntesis y propiedades de derivados de porfirinas A-D-A y el efecto de
la capa activa de tamaño nanométrico utilizando diferentes proporciones con PCBM como aceptor alcanzando eficiencias superiores al 8%.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.