Subdesarrollo y desigualdad: el plato Petri de las epidemias

Diego A. Medina-Arellano

Resumen


El surgimiento de epidemias no responde a factores estocásticos, sino a condiciones de desigualdad, pobreza y subdesarrollo. El cúmulo de variables que confabulan para el aparecimiento de un elevado número de individuos enfermos, así­ como la limitada posibilidad de acceder a tratamientos responden a factores económicos y tecnológicos, los cuales determinan el estado de salud de las comunidades y su capacidad para desarrollarse. La humanidad, como especie ha sido capaz de modificar su entorno para satisfacer sus requerimientos, así­ como la formulación de herramientas para hacer frente a las distintas epidemias a lo largo de la historia, empero aún existen poblaciones en riesgo debido a su condición socioeconómica y pobre acceso a condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.