La epigenética: ¿el regreso de Lamarck?

Laura M. Bení­tez-Cojulún

Resumen


Desde hace algunos años, numerosas publicaciones sugieren un regreso de Lamarck gracias a los hallazgos de la epigenética, puesto que este campo de investigación parece desempolvar la idea de la herencia de caracteres adquiridos. Un vistazo a la historia de las ciencias de la vida, a escritos del siglo XIX de Lamarck y al Origen de las Especies de Darwin revela que esta nueva popularidad de Lamarck se basa en varias creencias equivocadas: (1) que Lamarck fue el primero en proponer la idea de la herencia de caracteres adquiridos; (2) que esa idea era el punto más singular de su teorización sobre la evolución de los seres vivos; (3) que Darwin no compartía esa creencia. En realidad, parte de la confusión se ha generado por el calificativo de “neodarwiniana” que suele asignársele a la llamada síntesis moderna, la cual combina aportes de Darwin, de Mendel y de Weismann, siendo este último un gran opositor a la idea de la herencia de caracteres adquiridos. Respecto a los hallazgos de la epigenética, dentro de la cual hay espacio tanto para la transmisión de caracteres adquiridos como para el concepto de selección natural, tal vez sería más certero hablar del regreso de los neolamarckianos franceses, o incluso de cierto naturalista muy conocido, cuya creencia en la herencia de caracteres adquiridos es mucho menos conocida: el mismo Darwin.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.