Riqueza, distribución y estado de conservación de las especies de encino en Guatemala

Maura Liseth Quezada, Rosario Rodas-Duarte, Daunno Chew, Andrea A. Marroquí­n-Tintí­

Resumen


Las Guatemala, especies del así como género la Quercus principal son fuente componentes energética estructurales en las zonasde rurales los bosques del país. templados A pesar de y semicálidos su importancia en aún se desconoce la riqueza, distribución y grado de vulnerabilidad de las especies. Por lo cual, se presenta una actualización del listado de especies para Guatemala, su distribución potencial y la evaluación del estado de conservación con base a los criterios utilizados para el listado nacional de especies amenazadas (LEA). Se registraron 29 especies de encinos, 12 corresponden a encinos blancos (Sect. Quercus) y 17 a encinos rojos (Sect. Lobatae), de los cuales Q. cortesii, Q. gulielmi-treleasei, Q. vicentensis, Q. xalapensis se citan por primera vez para Guatemala. Las especies con mayor número de registros son Q. sapotifolia (13%), Q. peduncularis (13%), Q. crassifolia (12%), Q. skinneri (7%) y Q. acutifolia (6.5%), correspondiendo a más del 50% de los registros. Los departamentos con mayor número de registros son Guatemala (177), Zacapa (155), Huehuetenango (134), Baja Verapaz (115) y Chiquimula (93); mientras que departamentos como Retalhuleu, Escuintla y Suchitepéquez presentan menos de 10 registros. En relación al estado de conservación, seis se ubicaron En Peligro Crítico, 22 en la categoría Amenazada y una en la categoría Vulnerable.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .

Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt

Creative Commons License
Ciencia Tecnología y Salud by Universidad de San Carlos de Guatemala is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Based on a work at http://digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/index.php/cytes/index.