Cine del Holocausto y resiliencia: El Pianista, Korczak, Cenizas y Diamantes

Otto Roberto Yela Fernández

Resumen


La resiliencia es la habilidad de encontrar e incrementar nuestras fuerzas internas luego de enfrentarnos a una experiencia traumática o adversa. También es la capacidad de adaptación frente a la adversidad, generando cambios internos que nos permiten aceptar, sobrellevar y sobreponernos al trauma.
Los valores resilientes ponen a trabajar los motores internos de la gente y son el punto de partida para infundirle ánimos en sus propias fuerzas. El estudio propone coadyuvar a estos procesos con la implementación de una posible herramienta de ejemplificación, identificación y transmisión de valores resilientes: el cine.
La propuesta responde a las preguntas: ¿Puede el cine incrementar la resiliencia de las personas? ¿Es posible llevar a cabo un proceso de revisión de valores resilientes presentes en las películas, con el objetivo de incorporarlos a los imaginarios de los espectadores? ¿Podemos considerar al cine como una herramienta útil en los procesos de descubrimiento y afirmación de los valores resilientes de las personas? ¿Es posible auspiciar la resiliencia de los  centroamericanos con herramientas como el cine?
A partir de un análisis semiótico de las películas, se definen las cualidades resilientes de los personajes, las cuales son examinadas a razón de los contextos históricos y sociales que dieron lugar a los hechos bélicos de violencia extrema que les tocó vivir. Los resultados de tal análisis revelan las etapas del desarrollo psicosocial que los personajes tuvieron que superar para llegar a ser resilientes, así como los valores que hubieron de incorporar como requisitos previos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección General de Investigación
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria, edificio S-11 3er nivel, zona 12
Teléfono: (502) 24187950
http://digi.usac.edu.gt