Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ciencias Sociales y Humanidades?

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

Instrucciones para autores

Ciencias Sociales y Humanidades es la Revista de Investigación y Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, orientada a divulgar conocimientos del campo humanístico y social a la comunidad científica nacional e internacional. Constituye una publicación de carácter semestral en formatos digital e impreso, cuyos manuscritos, previo a  publicación son sometidos a procesos de revisión y arbitraje por pares, lo que garantiza al lector y
autores un alto nivel y rigor académico.

Instrucciones generales

1.  La Revista publica los siguientes tipos de manuscritos:
  • Artículos
  • Ensayos
  • Documentos
  • Archivos
  • Reseñas
  • Homenajes

2.  La Revista presta consideración editorial únicamente a artículos inéditos y originales y que no estén siendo evaluados para publicación en ningún otro medio.

3.  Los trabajos pueden ser presentados de dos maneras.

3.1. Ingrese al sitio, www.digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/,
seleccione la revista Ciencias Sociales y Humanidades, regístrese como autor y suba su texto. Las tablas y figuras deben ser enviadas en archivos separados (archivos complementarios OJS) y en el formato original utilizado (ejemplo: .doc, .docx, .xls, .xlsx, .png, .jpg, TIFF), con una resolución mínima de 360 dpi.

3.2  Escriba al correo: revistasocial@digi.usac.edu.gt
y envié el texto, sus complementos (tablas y figuras) y síntesis curricular, como archivos adjuntos. Las tablas y figuras deben ser enviadas en el formato fuente (ejemplo: .doc, .docx, .xls, .xlsx, .png, .jpg, TIFF, etcétera), con una resolución mí-
nima de 360 dpi.

4.  Todos los trabajos deben presentarse en formato
MS Word (versión 2007), letra Times New Roman
12 ft., interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm,
a una  columna, páginas numeradas y referenciados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psycochological Association (APA) 6°. edición.

5.  Todos los trabajos deben incluir título en espa-
ñol e inglés, los nombres de los autores (apellido,
nombre) y su afiliación institucional.

Instruccionesespecíficas
Se recomienda a los autores revisar un número anterior de la revista para visualizar la estructura y contenido del artículo, previo a su envío.

Artículos.
Son textos que presentan resultados de investigaciones. Deben estar basados en datos empíricos, descriptivos, analíticos y referenciados. La extensión máxima es de 20 páginas y debe contener lo siguiente:

• Resumen: no más de 200 palabras. Incluir 5 palabras clave.
  • Abstract (inglés). Incluir 5  keywords (palabras clave).
  • Contenido (dos opciones): Seguir el formato IMRD (introducción, métodos y materiales, resultados y discusión) y al final agradecimientos y /o fuente de financiamiento. Desarrollar una estructura a su criterio quE refleje los elementos IMRD
  • Referencias
  • Tablas y figuras

Ensayos.
Son escritos generados de un ejercicio académico en
el cual el autor expone, argumenta y teoriza, a fin de
posicionarse en una temática o eje epistemológico. Por
su naturaleza abierta y flexible, el ensayo busca abrir nuevas rutas de interpretación en las temáticas que
incursiona. La extensión máxima es de 20 páginas e
incluye lo siguiente:

• Resumen: no más de 200 palabras. Incluir 5 palabras clave.
  • Abstract (inglés). Incluir 5  keywords (palabras clave).
  • Introducción
  • Contenido
  • Conclusiones
  • Referencias

Documentos.
Conforman esta sección interpretaciones jeroglíficas e iconográficas, o transcripciones de fuentes primarias coloniales, republicanas y contemporáneas. Pueden considerarse igualmente traducciones de textos inéditos en lengua  castellana. Deben incluir una presentación de 3 a 5 páginas.

Archivos.
Lo componen aquellos acervos, fotográficos, grabados, mapas, levantamientos arqueológicos, fonográficos, partituras, etcétera. Deben incluir una presentación de 3 a 5 páginas.

Reseñas.
Son revisiones y comentarios sobre nuevos libros, conciertos, grabaciones, películas u otras manifestaciones del arte y  la cultura.

Homenajes.
Espacio destinado para destacar grandes guatemaltecos maestros de las artes y las ciencias sociales.

Nota Bene. Ciencias Sociales y Humanidades trabaja
con un amplio espíritu científico, en consecuencia la
estructura de la revista puede contemplar nuevos acá-
pites. La edición de números temáticos (dossier), así
como la modalidad de editor invitado son parte de este
ejercicio. Cualquier requerimiento no contemplado,
contactar con el editor al correo electrónico:
revistasocial@digi.usac.edu.gt .

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Instrucciones para autores, en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.