Políticas de Estado; Factor de discriminación hacia la mujer indígena migrante, como sujeto social en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala

 

Aval: CEUR

Año:2003

 

Al abordar esta temática, se pretendió enfocar la construcción del Estado Nacional guatemalteco, como contexto de ¡a problemática de la mujer indígena migrante hacia la ciudad capital, ya que las construcciones ideológicas, políticas y económicas, históricamente han determinado el desarrollo del pape) que este sector de la sociedad Juega, como transmisor de los valores tradicionales, costumbres, cultura, educación no institucional. "En su mayoría, mujeres e indígenas sufren la doble condición de la explotación y de la opresión. Las mujeres indígenas experimentan una doble opresión: por ser mujeres y por ser indígenas. Por eso es necesario comprender la especificidad de las contradicciones étnico-cultural y de género y su complementación histórica y estructural con las contradicciones clasistas. Abordaje que requiere, en primer lugar, desentrañar sus causas y mecanismos de reproducción.... Las opresiones étnicas culturales y de género tienen similitudes porque responden a hechos emanados de una misma matriz: intereses creados por sistemas socioeconómicos y políticos que, a lo largo de siglos, han erigido las ideas y las prácticas que los justifican y ayudan a reproducir. Las practicas opresoras (discriminación, prejuicios, humillaciones, racismo, etc) son diferentes a las de explotación, aunque interactúan con ella. La opresión se da en las relaciones sociales, con el Estado y el Gobierno; mientras la explotación se da en las relaciones de la producción económica..."1[1] Se hace necesario decir que (a conformación del Estado Nacional guatemalteco, no ha sido construido exclusivamente para el sector masculino, se tiene que enfocar como una totalidad histórica, para superar, examinar las concatenaciones estructurales y coyunturales de las configuraciones socioculturales dentro del marco de la formación nacional. Por esto mismo, en esta Investigación se inicia con el abordaje de las Políticas de Estado en Guatemala, a través de una reconstrucción histórica de los acontecimientos socioculturales y políticos en Guatemala. Es necesario indicar que el abordaje que se hace por separado de cada Política de Estado en Guatemala con su respectiva prevalencia, es para ilustrar de mejor forma, la tendencias ideológicas y los mecanismos utilizados por dichas políticas en ciertos periodos de la Historia de Guatemala, no siendo precisamente exclusivas de dichos períodos y aún más, de alguna manera, inciden en las que prevalecen en el contexto actual del país. Tales mecanismos ideológicos de las Políticas mencionadas,   han sido fuente de discriminación, especialmente para la mujer indígena migrante guatemalteca. Entre las políticas de  Estado que hacemos  mención se encuentra: Indigenismo, segregacionismo-asimilacíonista; indigenismo incorporativo; indigenismo de integración y los Acuerdos de Paz y Reconocimiento de la Diversidad cultural. Posteriormente a su descripción, nos concentramos en los mecanismos de ¡mplementación de las Políticas de Estado en la sociedad guatemalteca y el impacto que han tenido sobre ella, en diferentes ámbitos: educativo, salud y psicosocial. Más específicamente pasamos a abordar a la mujer indígena migrante en el contexto urbano, su cosmovisión y factores psicosociales que inciden para que siga siendo desvalorizada, reprimida y explotada, sin que la misma, logre establecer mecanismos claros de acción que la saquen de este círculo vicioso de opresión y explotación. Finalmente, en el último capitulo, damos a conocer el otro lado de la moneda, ya que abordamos las Políticas de Estado desde la perspectiva de género y se hace ver la importancia del uso adecuado y su pronta implementación, así como divulgación, de las herramientas legislativas del país, así como los Convenios internacionales ratificados, como medio de apoyo para    la reinvindicación de la mujer y el empoderamiento de la misma, de los puestos claves de la sociedad. Y recobrar, de esta manera el papel protagonice que le ha sido vedado desde años atrás y así mismo poder ser gestora de acciones orientadas a mejoras con respecto a su calidad de vida, y así mismo, de toda la población guatemalteca, a través del establecimiento de condiciones de igualdad y equidad.

En el abordaje teórico conceptual y trabajo de campo de la investigación, pretendimos alcanzar los objetivos que principalmente consistieron en: determinar y explicar cuáles son las políticas de Estado: factor de discriminación hacia la mujer migrante, como sujeto social, en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala; explicar la discriminación étnica de la mujer migrante en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala; determinar los principales elementos de discriminación, de vulnerabilidad, psicosociales y culturales, que reproduce la mujer; y que transmite de generación en generación, como mecanismos de reproducción estatal; aportar elementos para la construcción de la definición de lo étnico y la cultura, desde la perspectiva de las mujeres migrantes. Y analizar el impacto de la problemática étnico cultural de la mujer migrante, en el proceso de adaptación a la ideología urbana.

En cuanto a la metodología, por tratarse de la problemática de las políticas de Estado como factor de discriminación étnico cultural; y del proceso del fenómeno migratorio como una dinámica social y de incorporación a la dinámica urbana, la mujer migrante tiene problemáticas específicas.  Por ello se seleccionó el método de investigación cualitativo, lo cual favoreció al análisis e interpretación que el caso requirió.  La investigación cualitativa se realizó en dos escenarios, el primero en interacción con las informantes en su vivienda, El segundo, se realizó en el espacio de las personas que manejan la temática abordada, por ende, los escenarios y las personas no fueron reducidas a variables, sino consideradas y considerados como un todo, lo cual permitió a las investigadoras observar los espacios y las actitudes en una perspectiva holistica, dentro del contexto de las mujeres en su pasado y dinámica actual y sobre situaciones socioculturales y psicosociales de las cuales ellas son victimas en el proceso de inserción urbano y transmisoras de la ideología, valores patriarcales, valores morales, culturales, económicos que el Estado impulsa a través de sus mecanismos de políticas públicas.

Las técnicas cualitativas proporcionaron el conocimiento sobre el fenómeno étnico-cultural y psicosocial que viven las mujeres migrantes en su inserción a la ideología urbana así como a los espacios urbanos. Así mismo, se determinaron las principales pautas emocionales y conductuales de las mujeres migrantes realizando la construcción de sus historias de vida, través de la memoria histórica sobre su vida, con relatos, propios, de parientes, amigos y vecinos.

Las áreas de estudio que se seleccionaron fueron La Ruedita, Anexo a la Ruedita zona 3 y Cerrito zona 7,   por ser estas áreas, en el área Metropolitana, sectores en donde la incidencia de mujeres indígenas migrantes es mayor que en otros sectores precarios del área Metropolitana de la ciudad de Guatemala y en donde ya se encuentran establecidas redes familiares de inmigrantes del interior del país hacia la ciudad. Para la reconstrucción de Historias de Vida, se utilizó la técnica de entrevista a profundidad con mujeres migrantes indígenas que habitan en las áreas precarias y que se encuentran inmersas dentro del fenómeno migratorio, seleccionadas por su estatus migratorio, permanentes más de cinco años en la capital, de retorno, con un año de permanecer en el área de estudio. Obteniendo un perfil de sus antecedentes migratorios con personas que se participan en la organización y conviven con ellas en de las áreas. Así mismo, a las personas que representan instituciones que se encuentran involucradas en las temáticas de lo étnico-cultural, de género y migración.

Para el desarrollo del objeto de estudio, se procedió de la siguiente manera:

-          Definición de temáticas, variables e indicadores, instrumentos, universo, muestra de estudio así como técnicas de recolección de datos.

-          Revisión documental por temática: Problemática Políticas de Estado, étnico-cultural, Psicosocial, Trabajo y Economía, Migración, Género.

-          Elaboración de propuestas preliminares sobre instrumentos a ímplementar en el proceso de investigación.

-          Validación de Instrumentos

-          Procesamiento y análisis de los datos obtenidos durante el proceso de investigación

 Por último, es importante enfatizar que durante el proceso de redacción del presente trabajo, la presentación de los resultados de campo, básicamente cualitativos, se hizo paralelamente a los fundamentos teóricos abordados, con el fin de ubicar al lector del presente informe, de una manera fácil y práctica; a la situación real de la población de estudio y sensibilizarlo ante la problemática expuesta, mediante los testimonios y la proyección de los sentimientos reprimidos, que han vivido, las mujeres del estudio, durante la trayectoria migratoria y en el sitio donde actualmente viven; expresados con su propio léxico, que lejos de ser simple, es profundo y revelador de la situación que viven la mayoría de mujeres que se encuentran en similares situaciones de la población investigada. Ya que muchas de las Políticas Estatales, son eso… teoría frente a la realidad..., que rara vez llegan a satisfacer las necesidades prioritarias de la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas...

 


[1]FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA MANUEL COLOM ARQUETA. Algunos Colores del Arco iris. realidad de las mujeres mayas, documento debate, Guatemala, noviembre 2000, pp- 1-3

 

 

 

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