Sujetos en la construcción de teoría: memorias de los participantes del estudio longitudinal de oriente
Ficha catalográfica
INF-2017-29 Inv.3811 Madrigal Marroquín, Luisa Gabriela coordinadora Sujetos en la construcción de teoría: memorias de los participantes del estudio longitudinal de oriente / coordinadora Luisa Gabriela Madrigal Marroquín y Mercedez Paola Perez Castellanos. - - Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca, Escuela de Historia, 2017. 82 páginas : ilustraciones. |
Descriptores:
* Antropología Cultural/historia * Seguridad Alimentaria y Nutricional * Nutrición del niño * Nutrición Materna * Nutrición Prenatal * Desarrollo Humano
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REsumen
La primera intervención del Estudio Longitudinal de Oriente o Estudio Original fue conducida, entre 1969 y 1977, por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas de nutrición. Su población objetivo fueron mujeres embarazadas y lactantes y sus hijos e hijas menores de siete años. Sus resultados fueron de gran importancia al promover información innovadora sobre temas de nutrición y el desarrollo humano a nivel mundial, influyendo en las políticas de nutrición y desarrollo de la primera infancia. Esta investigación buscó determinar las memorias que generó el Estudio Original en las madres participantes y el personal de campo, así como las posibilidades de estas memorias y aprendizajes. Es importante recolectar las memorias que esta investigación científica dejó en los participantes y en sus comunidades, tomando en cuenta la influencia de las interacciones en el resultado y la ejecución del estudio. El objetivo de este proyecto fue reconstruir las memorias generadas y preservadas en los involucrados en el Estudio Original. Para lograr cumplir el objetivo se usó una combinación de los métodos etnográfico y de archivo, respectivamente. Este proyecto pretende reconocer las memorias de los participantes como generadoras de herramientas metodológicas que puedan mejorar los programas institucionales de seguridad alimentaria y nutricional.
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