El proceso de ingreso a la universidad de San Carlos de Guatemala, campus central, en el período 2010-2015 desde la perspectiva de la equidad y calidad
Ficha catalográfica
INF-2017-20 Inv.3801 López Mayorga, Roxanda Fabiola coordinadora El proceso de ingreso a la universidad de San Carlos de Guatemala, campus central, en el período 2010-2015 desde la perspectiva de la equidad y calidad / coordinadora Roxanda Fabiola López Mayorga, Marta Alicia Castillo Ventura, Alicia Elena Eufragio Blanco, Diego José Leonardo López. - - Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, 2017. 52 páginas : ilustraciones. |
Descriptores:
* Condiciones de admisión * Acceso a la educación * Desigualdad cultural * Calidad de la educación
|
REsumen
Se realizó un estudio sobre las variables que inciden en el proceso de ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala entre los años 2010 a 2015, esto con la finalidad de establecer si el mismo se lleva a cabo en un marco de calidad y equidad. En lo referente a la calidad, tomando en cuenta la heterogeneidad social a partir de la etnia, el sexo y sector educativo de proveniencia de aquellos aspirantes que de acuerdo a su motivación y vocación ingresaron a la educación terciaria sin ninguna dificultad. En cuanto a la equidad a través de la demanda potencial y el número de estudiantes inscritos, pues todos los jóvenes que egresaron de la educación secundaria, sin importar su proveniencia, debieran tener la posibilidad y oportunidad de ingresar a la universidad. Para ello se realizó un cuestionario a 1249 estudiantes carné con 2010 a 2015, inscritos en el año 2017 en el Campus Central, Centro Universitario Metropolitano y Escuela Superior de Arte, distribuidos en 19 unidades académicas, de acuerdo a las proporciones correspondientes. Para los análisis se agruparon las unidades académicas en tres áreas de acuerdo al sistema organizacional de la USAC, Ciencias de la Salud, Área Social Humanística y Área Técnica. Los resultados indican que el mayor porcentaje de estudiantes de la USAC provienen del sector educativo privado y se reconocen como ladinos, y las unidades del área técnica y de las ciencias de la salud tienden evidenciar este patrón elitista y discriminatorio en mayor porcentaje en mayor porcentaje, mientras que en el área social se pone de manifiesto en un alto porcentaje, que no existe ni la motivación ni la vocación necesarias para ingresar a esta área de formación.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |