Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala: seguimiento y estudio de casos bajo la perspectiva interseccional
Ficha catalográfica
INF-2017-19 Inv.3800 Elizondo Quintanilla, Ingrid Lorena coordinadora Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala: seguimiento y estudio de casos bajo la perspectiva interseccional / coordinadora Ingrid Lorena Elizondo Quintanilla, Jessica Patricia García Mirón y María José Carranza Padilla. - - Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Instituto Universitario de la Mujer, 2017. ii, 161 páginas : ilustraciones. |
Descriptores:
* Personas con discapacidad^sEducación * Educación de Personas con Discapacidad Auditiva * Educación de Personas con Discapacidad Visual * Equidad * Sexismo
|
REsumen
La Universidad de San Carlos de Guatemala estableció en el Reglamento del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN), la exoneración de las pruebas de ingreso a personas con discapacidad, como una de las primeras acciones para facilitan el ingreso de este grupo poblacional a la educación superior estatal. No obstante, al momento se desconoce si los estudiantes favorecidos con esta exoneración han ingresado a la unidad académica deseada y si han experimentado verdaderamente una atención inclusiva en los procesos administrativos y académicos. Es por ello que se decidió realizar una indagación del proceso de inclusión, a través del contacto de los estudiantes que están registrados en la División de Bienestar Estudiantil y determinar su actual situación. Para tal efecto, se utilizó un enfoque mixto en el diseño de investigación, aunque priorizando en metodologías y análisis de tipo cualitativo, particularmente en el análisis de estudio de casos, los cuales se eligieron con una muestra intencional de estudiantes representativos de las diferentes discapacidades, explorando sus experiencias en el proceso de ingreso y permanencia en las aulas universitarias. Para el análisis de los resultados se utilizó una integración de datos cuantitativos, a través de la estadística descriptiva e inferencial; para el análisis cualitativo, se trabajó desde la perspectiva interseccional, comparando las diferencias y similitudes entre las respuestas, según el tipo de discapacidad, género, nivel socioeconómico, etnia, orientación sexual y edad. Así mismo, se identificaron avances en prácticas de integración, puesto que el concepto de inclusión aún se encuentra incipiente en docentes, personal administrativo, e inclusive, en los mismos estudiantes con discapacidad.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |