BIBLIOTECA VIRTUAL DIGI

  • Resumen
  • cindigi
  • Digi
  • Resumen
  • cindigi
  • Digi

Resumen

Alforfón: alternativa para combatir el hambre en áreas de pobreza. Fase Final  

Ficha catalográfica

IINF-2017-03

Inv.3771

Castañeda Acevedo, Carlos Guillermo coordinador

Alforfón: alternativa para combatir el hambre en áreas de pobreza. Fase Final / coordinador Carlos Guillermo Castañeda Acevedo y Darío Amílcar Monterroso Flores. - - Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Alimentación y Nutrición, Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, 2017. 57 páginas : ilustraciones.  

​Descriptores: ​
* Glútenes * Valor nutritivo * Fagopyrum * Plantas Comestibles

REsumen

Se evaluó el cultivo de alforfón (Fagopyrum esculentum Moench), conocido también como trigo sarraceno o trigo negro, bajo las condiciones ambientales del municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, como municipio representativo de la costa sur; caracterizado por precipitaciones medias a altas, suelos fértiles y al igual que la mayor parte del país por prevalencia de pobreza y pobreza extrema. El alforfón es un cultivo con elevado valor nutricional y resistencia a cultivo bajo condiciones adversas para la agricultura, tales como suelos poco fértiles y periodos de sequía prolongados. Las variables evaluadas fueron la adaptación del cultivo mediante la caracterización de su desarrollo fenológico, rendimiento del cultivo por unidad de área y calidad nutricional del grano cosechado esto se comparó con los resultados obtenidos durante las fases I y II en los años 2015 y 2016. Se compararon también rendimientos bajo cultivo tradicional y cultivo tecnificado. Se evaluó la preferencia de un grupo de degustadores a 3 modalidades de galletas. Se obtuvo un rendimiento de 1323.2 Kg/ha en parcela tradicional y 1919.97 Kg/ha en manejo tecnificado. La calidad de grano cosechado fue adecuada de acuerdo al análisis químico proximal.
Imagen
Ver documento completo

    Comunícate con nosotros

Enviar
Imagen
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General  de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12.  Correo: cindigi@usac.edu.gt

El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido.

​CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel.
Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala.
Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952
Página Web:  http://digi.usac.edu.gt
Correo: cindigi@usac.edu.gt
http://digi.usac.edu.gt/bvirtual
Dirección General de Investigación - DIGI 2018 -