• Resumen
  • Regresar...

Determinación de la frecuencia de anidación por medio de marcaje de la tortuga marina Lepidochelys olivacea (Parlama), en el Parque Nacional Sipacate Naranjo, La Gomera, Escuintla, fase II


Ficha catalográfica:

INF-2011-41
MFN-3389

Castro López, Adrian Mauricio coord.
Determinación de la frecuencia de anidación por medio de marcaje de la tortuga marina Lepidochelys olivacea (Parlama), en el Parque Nacional Sipacate Naranjo, La Gomera, Escuintla, fase II / coord. Adrian Mauricio Castro López ... [et al.].
-- Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Ciencias Básicas, 2012.
[31 p.]: il. ; 27 cm. + cd.

Descriptores:

TORTUGAS MARINAS - PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN * PARLAMA (LEPIDOCHELYS OLIVACEA)- PARQUE NACIONAL SIPACATE, LA GOMERA, ESCUINTLA * PARLAMA - ANIDACIÓN *


Resumen

Debido a que la protección de las tortugas marinas se encuentra legalizada y regulada por diferentes entidades, fue indispensable continuar con el estudio sobre la tortuga Parlama (Lepidochelys livacea). Señala que en esta fase II de investigación, se incrementó el estudio de variables relacionadas con la biología de la especie, evaluando variables tales como estado de salud general y comparando factores climáticos en el momento de las anidaciones. La investigación efectuada tuvo como objetivo principal el contribuir al conocimiento de la biología de la tortuga marina Parlama, Lepidochelys olivácea, por medio de la lectura de Tags y/o microchips en la playa El Paredón, dentro del Parque Nacional Sipacate Naranjo, ubicado en La Gomera, Escuintla. Esto a través de la determinación de la frecuencia de anidación de la tortuga Parlama en la playa de El Paredón. Explica que el procedimiento consistió en el marcaje y la toma de medidas biométricas de las tortugas Parlama, las cuales se desarrollaron en la playa de anidación. En el inicio se demarcó la playa con el uso del Global Position Sistem -GPS-, registrando un total de 50 puntos marcados. Diariamente a partir del mes de junio a diciembre del año 2,011 se llevó a cabo el monitoreo para el avistamiento y posterior marcaje y toma de medidas biométricas, período de tiempo que corresponde a la temporada de anidaje de esta especie. Los monitoreos fueron nocturnos, iniciando desde las 18:00 hasta las 5:00 horas de la mañana siguiente, esto de acuerdo al cambio de la hora de marea específico de ese día. En el momento que las tortugas fueron rastreadas y seleccionas para marcaje, se les aplicaron los Chips y Tags correspondientes, llenándose una boleta de campo que luego fue ingresada a una base de datos para su posterior análisis estadístico y consiguiente evaluación. Los resultados de la investigación indican que el número de casas y luces nocturnas que alumbran hacia el mar no afectan la selección de las tortugas para anidar en esa playa, ya que la zona de la playa en estudio que presentó mayor actividad humana fue en donde se efectuaron mayor número de anidaciones; otro aspecto es que las tortugas marinas no reanidaron cerca del lugar donde anidaron por primera vez; el ciclo lunar y la condición climática no evidenció tener efecto directo sobre el número de anidaciones registradas, entre otros. Destaca que la información generada por la investigación contribuirá a la protección y conservación de la Parlama, y al mismo tiempo orientara positivamente a las autoridades competentes respecto a la situación actual de la biología de esta especie.

Ver documento completo...

Tortugas marinasImagen

Imagen

Registro

 

Ver documento completo...


Imagen
Picture
DIGI

Teléfono:      
(502) 2418-7950/2418-7951/2418-7952
Fax: 2418-7927
Correo: cindigi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

    Comunicate con nosotros:

Enviar

El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General  de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12.  Correo: cindigi@usac.edu.gt

El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido.

Dirección General de Investigación - DIGI 2013 -