Menu:

Construcción de una agenda de incidencia educativa

Señala que la Agenda de Incidencia Educativa AEI, es el resultado de una tarea conjunta de la instancia de intercambio, conformada entre los académicos de la USAC, que dirigen centros, programas, institutos y departamentos que buscan incidir en la educación nacional. Aduce que la presentación de la agenda responde a una fase preliminar de la AEI, que asume como una tarea en equipo con el propósito de unir esfuerzos, atender a la experiencia acumulada por cada uno de los integrantes y a la de los académicos que conforman sus equipos de trabajo. Argumenta que el reto está en lograr retomar lo que ha sido investigado y complementarlo, sin importar el centro, programa, departamento o instituto que lo realizó, con el fin de constituir una relación de complementariedad, tomando en cuenta lo estipulado en el documento constitutivo del IPNUSAC, ya que es una instancia académica asesora del Consejo Superior Universitario y de Rectoría, en la responsabilidad constitucional que tiene la USAC, de cooperar en el estudio y solución de problemas nacionales. Presenta en el anexo 3 un listado de investigaciones realizadas por año (de 1995-2010); en el anexo 4, las investigaciones con su resumen; anexo 5, semblanza del cúmulo de investigaciones sobre educación, realizadas en los últimos catorce años por instancias de la USAC. Finalmente enfatiza que con esta clasificación se busca facilitar la visualización de los aspectos que ya han sido abordados, el número de veces, así como los que no y provocar reflexión, análisis y toma de conciencia sobre el quehacer investigativo actual, como del que está por proyectarse. Para esto se requiere de sensibilidad y compromiso, con la transformación que necesita el sistema educativo del país, para encaminarse a formas más justas y dignas de convivencia.

Ver documento completo...


Ficha catalográfica:

DIGI
INF-2009-027
Arévalo Soto, Zilda María
Construcción de una agenda de incidencia educativa. -- Guatemala : USAC, Instituto de Análisis e Investigación de Problemas Nacionales -IPNUSAC-, 2009.
67 p. ; 27 cm. + cd


Descriptores:

EDUCACIÓN - ACCESO * EDUCACIÓN SUPERIOR - INVESTIGACIONES * ENSENANZA OBLIGATORIA - GUATEMALA * EDUCACIÓN - LEGISLACIÓN - GUATEMALA * DERECHO A LA EDUCACIÓN * ESTADO Y EDUCACIÓN * REFORMA DE LA EDUCACIÓN


DIGI

Teléfono:      
2418-9660,
2443-9500, extensiones internas USAC:  9639 y 96
Fax: 2418-7927
Correo: digi@usac.edu.gt
Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual