Cristianos en un país violento. Respuestas sociales de las iglesias frente a la violencia simbólica y cotidiana (2010-2015)
Ficha catalográfica
INF-2016-33 Inv.3706 Dary Fuentes, Claudia de los Ángeles coordinadora Cristianos en un país violento. Respuestas sociales de las iglesias frente a la violencia simbólica y cotidiana (2010-2015) / coordinadora Claudia de los Ángeles Dary Fuentes; Mynor David Castillo. - - Guatemala; Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa de Investigación en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca, Instituto de Estudios Interétnicos, 2016. 80 páginas : ilustraciones. |
Descriptores:
Católicos * Pentecostalismo * Protestantismo * Maras (Bandas) * Evangelizadores
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REsumen
Este informe de investigación aborda la manera en que las iglesias cristianas (católica y evangélica-pentecostal) piensan y actúan en torno a la violencia urbana (cotidiana y simbólica). La investigación es cualitativa y se llevó a cabo en dos lugares del área metropolitana de Guatemala: la colonia Carolingia (municipio de Mixco) y la colonia El Limón (municipio de Guatemala). Ambas colonias son consideradas como peligrosas por ser controladas por el Barrio 18 y el narcotráfico. Además de las entrevistas en estos lugares, se integra la opinión de líderes religiosos y académicos sobre el tema, aunque no residen en estos barrios. El trabajo comprende una indagación teórica acerca de la manera en que las Ciencias Sociales se han aproximado a la religión, así como también se consideran trabajos previos que abordan la manera en que los grupos religiosos previenen la violencia urbana, tanto en relación a la generada por pandilleros como con respecto a la violencia contra la mujer. El trabajo se basó en entrevistas, observación participante e investigación hemerográfica. Se concluye afirmando que las iglesias que evangelizan en colonias de alto riesgo, permeadas por la violencia, tienen muchas limitaciones. En este sentido, ambas, católica y evangélica están funcionando como el único lugar relativamente seguro de la colonia. Allí los vecinos encuentran consuelo y espacios de participación. Sin embargo, también las colonias han sido sujetas de la violencia y por eso se vuelven precavidas a la hora de actuar realizando acciones dirigidas hacia afuera de sus muros. Las iglesias pentecostales han sido más efectivas en la transformación de los pandilleros y están integrando a sus agendas la violencia contra la mujer. Las iglesias católicas han tenido protagonismo histórico en el desarrollo social comunitario de las colonias tratando de apuntar hacia la violencia estructural pero actualmente se han replegado en su accionar.
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