Comunicación y sociedad del conocimiento. Una lectura interseccional de la innovación tecnológica como recurso educativo en la educación superior
Ficha catalográfica
INF-2016-11 Inv.3682 López Ramírez, Lesbia Guisela coordinadora Comunicación y sociedad del conocimiento. Una lectura interseccional de la innovación tecnológica como recurso educativo en la educación superior / coordinadora Lesbia Guisela López Ramirez y Elena Patricia Galicia Nuñez. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Instituto Universitario de la Mujer, 2016. [60] páginas : ilustraciones. |
Descriptores:
Educación a distancia * Tecnología de la información * Recursos para la enseñanza y la investigación
|
REsumen
El desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha impactado todas las esferas de la sociedad, incursionando en distintos ámbitos de la vida. En educación han transformado las dinámicas del aprendizaje generando nuevas modalidades y contenidos. El tradicional trabajo en el aula se ha desplazado a los espacios virtuales y con ello el conocimiento se ha expandido a otros territorios. Esta investigación explora el uso de tecnología como recurso educativo en educación superior y lo hace desde una perspectiva interseccional que analiza como las categorías de etnia, género y edad influyen en el avance tecnológico. Como resultado se obtuvo un mapeo de las acciones de innovación tecnológica realizadas en las tres aéreas del conocimiento: científico-tecnológica, científico-asistencial y social-humanística. En segundo lugar, identifica experiencias concretas de formación virtual en distintas unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y las percepciones de sus participantes. Como resultado se ha podido comprobar que si bien las TIC tienen un desarrollo asimétrico que las ubica principalmente en la oferta académica de estudios de postgrado del área social, existen experiencias pioneras en las distintas áreas de conocimiento que es necesario conocer y estudiar con el fin de encontrar claves para fortalecer su desarrollo de manera incluyente. A pesar de que están orientadas al desarrollo de la sociedad del conocimiento, la presencia de diferentes brechas digitales limita su aplicación.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |