Pertinencia social y económica de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC, en el ámbito nacional de la dinámica laboral profesional
Ficha catalográfica
INF-2015-16 Inv.3646 Llamas Alvarez, Ludwing Antonio coordinador Pertinencia social y económica de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC, en el ámbito nacional de la dinámica laboral profesional / coordinador Ludwing Antonio Llamas Alvarez; Patricia Linnette Llamas Alvarez. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Educación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, 2015. 374 páginas : ilustraciones. |
Descriptores:
* Calidad de la enseñanza * Mercado laboral * Programa de estudios * Pertinencia de la educación * Perfil profesional
|
REsumen
Las acciones encaminadas a la mejora de la calidad educativa en instituciones de educación superior, se encuentran dentro de un balance de su institucionalidad; la generación de conocimiento e innovación; la preparación cualificada de profesionales en los diversos campos del saber humano en que se desenvuelve la institución, a través de Programas de Formación Técnico Profesional (PFTP); la proyección social a través de acciones de extensión universitaria; participación de redes y vinculaciones para el intercambio académico y de investigación. Además, de la sustentación de un humanismo con bases científicas, que aporte al desarrollo integral de la persona, bajo la consistencia de la ética, bioética, sostenibilidad y sustentabilidad. A partir de estas consideraciones, se propone el constructo de pertinencia, en el marco de los PFTP, como el conjunto de elementos determinantes para la efectividad de la calidad educativa. La perspectiva social, se identifica con los elementos de respuesta a las necesidades de formación profesional que derivan en el diseño de un PFTP, y que caracterizan la praxis asociada; la perspectiva económica, aborda los elementos esenciales para la participación dentro de los mercados laborales a partir del desempeño profesional, como egresado universitario de un PFTP. Con este trabajo, se presenta la contextualización de la pertinencia social y económica de los PFTP, en un caso concreto de la educación pública superior en Guatemala: caracterización en carreras de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |