Caracterización de la cohorte de estudiantes de la licenciatura en psicología, Escuela de Psicología, USAC, Rediseño Curricular 2010-2014
Ficha catalográfica
INF-2015-15 Inv.3645 Alvarez, Elvira Leonor coordinadora Caracterización de la cohorte de estudiantes de la licenciatura en psicología, Escuela de Psicología, USAC, Rediseño Curricular 2010-2014 / coordinadora Elvira Leonor Alvarez; Antonio de Jesús Llamas Castillo, Dennis Eduardo Llamas Alvarez. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Centro Universitario Metropolitano, Programa Universitario de Investigación en Educación, 2015. 129 páginas. |
Descriptores:
* Calidad de la educación * Perfil profesional * Mercado laboral
|
REsumen
La Escuela de Psicología, USAC, dentro de las acciones para la mejora de la Calidad Educativa de sus programas de formación técnico profesional, implementó un Rediseño Curricular, cohorte 2010-2014. En el caso concreto de la Licenciatura en Psicología, y sus implicaciones en materia de formación universitaria es relevante, por el ámbito académico, de investigación, servicio social y proyección profesional que involucra. Con este proyecto de investigación, se realizó una evaluación curricular, distribuida a través de diversas categorías y conjuntos de información diferenciados: características de la cohorte, a través de la descripción psicográfica de la población estudiantil, comportamiento observado mediante la determinación de tendencias basadas en los registros académicos, la determinación de las áreas óptimas y críticas del rediseño curricular, identificadas a través de la malla curricular, y su caracterización correspondiente. Se realizó evaluación de los resultados de la cohorte, desde la valoración de las expectativas académicas satisfechas e insatisfechas, nivel de preparación para continuar estudios de posgrado, competitividad orientada al mercado laboral profesional, satisfacción con el programa de formación técnico profesional de la Escuela, y, la caracterización de la calidad educativa actual, asociada al rediseño curricular en cuestión. Finalmente, se aborda una caracterización mediante mapas de incidencia, aplicando el modelo de constructos vinculados, para la valoración de los campos de acción y la calidad educativa, que propone el Rediseño curricular.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |