Aplicación y funcionalidad del Currículum Nacional Base en los establecimientos educativos de Salcajá, Quetzaltenango
Ficha catalográfica
INF-2015-01 Inv.3617 Martínez Galicia, Rosa María coordinadora Aplicación y funcionalidad del Currículum Nacional Base en los establecimientos educativos de Salcajá, Quetzaltenango / coordinadora Rosa María Martínez Galicia, Raúl Humberto Chávez y Sarah Ivonne Monterroso Morales. - - Guatemala : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación, Programa Universitario de Investigación en Historia de Guatemala, 2015. v, 90 páginas : ilustraciones |
Descriptores:
* Reforma educativa * Investigación sobre programas de estudio * Proyecto de reforma
|
REsumen
La transformación curricular es uno de los componentes de la Reforma Educativa, nacida como consecuencia de los Acuerdos de Paz, la cual busca la innovación del sistema educativo, para que responda a las necesidades, realidad, características y aspiraciones de cada uno de los cuatro pueblos que conviven en el territorio nacional. En ese contexto, el Diseño de la Reforma Educativa, elaborada por la Comisión Paritaria, creada por el Gobierno de Guatemala, contemplaba la concreción de un triple currículo para la pertinencia cultural y social, así como la organización de servicios educativos con base en las necesidades lingüísticas; sin embargo, el Ministerio de Educación, únicamente implementó a partir del 2005, el Currículum Nacional Base, en todo el territorio guatemalteco, lo cual no es congruente con su característica de pertinencia, por ser estandarizado para todas las regiones de Guatemala. En el marco de las observaciones anteriores, con esta investigación, se pretendió determinar la aplicación y funcionalidad del Currículum Nacional Base en los establecimientos educativos de Salcajá, Quetzaltenango; ante la carencia de un curriculum local y uno regional; así como de la complejidad del CNB, que encuentran los docentes en su aplicación; además, los procesos de capacitación y socialización para su aplicación, no fueron los adecuados, puesto que se realizó por personal sin el expertiz en educación, ni la vinculación con el espíritu de la Reforma Educativa.
|
|
El texto completo, puede solicitarlo al Centro de Información y Documentación (CINDIGI) de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Edificio S-11, 3er. nivel, Ciudad Universitaria, zona 12. Correo: cindigi@usac.edu.gt
El uso del sitio http://digi.usac.edu.gt/ en la web, informes finales de proyectos, publicaciones y demás información, están sujetos a la disposición siguiente: Los materiales están disponibles con limitaciones y solamente para fines educativos. En caso de usar la información los usuarios deben citar al autor y a la fuente de los materiales consultados. La copia o reproducción para cualquier uso comercial o beneficio comercial está terminantemente prohibido. CINDIGI
Edificio S-11, 3er. nivel. Ciudad Universitaria, zona 12. Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (502) 2418-7950 & (502) 2418-7952 Página Web: http://digi.usac.edu.gt Correo: cindigi@usac.edu.gt http://digi.usac.edu.gt/bvirtual |