UsacAzulVert1
 
 
Resumen

Señala que el objetivo primario de la evaluación del stock de peces en la comunidad de calderas, es asesorar la explotación óptima de recursos acuáticos, las cuales son recursos limitados pero renovables. Indica que hasta un determinado nivel se puede obtener mayores ganancias , aumentando el esfuerzo de pesca, pero cuando se supera este nivel, la renovación del recurso (reproducción y recurso corporal)no logra mantener el mismo ritmo que la eliminación causada por la pesca y el incremento de la explotación provoca una merma del rendimiento. La investigación analiza el estado de explotación de la Lobina negra, la eficiencia de las artes de pesca empleadas para su captura y la abundancia del recurso, lo cual será el punto de partida para nuevas normativas que cumplan con las necesidades de la población. Para administrar los recursos pesqueros de una manera adecuada y efectiva, se requiere del apoyo de todo el sector pesquero y una voluntad política por parte del gobierno, conjuntamente con un conocimiento científico de la biología y ecología de las especies capturadas y de los factores que afectan directamente la abundancia del mismo.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-2007-027

MARROQUIN GUERRA, ESTRELA DE LOURDES COORD.
"Ordenamiento y recuperación del potencial pesquero de la Laguna de Calderas, Municipio de Amatitlán" / Mauel de Jesús Ixquiac Cabrera...[et al.].
. -- Guatemala : USAC, DIGI, CEMA, PUIRNA, 2007,
44 : il. ; 26 cm. + CD p.

Descriptores:

LABORATORIOS DE BIOLOGIA * POBLACIÓN DE PECES * ICTIOLOGÍA - INVESTIGACIONES * PECES DE AGUA DULCE - CALDERAS * TILAPIA * PECES * LOBINA NEGRA - PRESERVACIÓN * BIOLOGÍA DE AGUA DULCE * PESCA EXPLORATORIA * POLÍTICA PESQUERA

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

 

Ordenamiento y recuperación del potencial pesquero de la Laguna de Calderas, Municipio de Amatitlán