UsacAzulVert1
 
 
Resumen

El propósito de la investigación fue obtener tintes naturales a nivel laboratorio y planta piloto de la corteza de 3 especies forestales guatemaltecas . Chaperno (Lonchocarpus rugosus), quebracho (Lisyloma bahamense) y Aliso (Alnus arguta). Indica que se utilizaron 3 solventes (agua, alcohol etílico al 35 por ciento y al 70 por ciento) con el fin de teñir fibras naturales de lana, maguey y algodón. Señala que se evaluó la calidad de los extractos tintóreos, realizando la caracterización fisicoquímica para comprobar la presencia de pigmentos colorantes por medio de pruebas calorimétricas y cromatográficas.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-2007-020

CANO MORALES, TELMA MARICELA COORD.
Estudio tecnológico sobre los tintes naturales extraídos de la corteza de tres especies forestales cultivadas en Guatemala para teñir fibras naturales que cumplan con especificaciones de calidad exigidas por el mercado / Ericka Johanna Cano Díaz...[et al.].
. -- Guatemala : USAC, DIGI, CII, Facultad de Ingeniería, Facultad de Agronomía, IIA, PUIDI, 2007,

93 : il. ; 26 cm. + CD p
Descriptores:

PLANTAS TINTÓREAS * QUÍMICA DE TINTES * TINTES NATURALES - ANALISIS * LANA * MAGUEY * ALGODÓN

 

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

Estudio tecnológico sobre los tintes naturales extraídos de la corteza de tres especies forestales cultivadas en Guatemala para teñir fibras naturales que cumplan con especificaciones de calidad exigidas por el mercado