Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

Libro de texto universitario sobre historia de Guatemala : Época republicana

Resumen

Cuadro de texto: El presente capitulo sobre la historia de Guatemala abarca los hechos que se desarrollaron durante el Siglo XIX. Esta ordenado de forma cronológica con el objeto de que el tiempo será el hilo conductor de la narración. Así, se inicia con la independencia de Centroamérica de España en 1821, hecho que marca el final del dominio hispano en Guatemala. Luego transita por los problemas de estabilidad política que generó la transición de República Federal de Centroamérica hasta la consolidación de los estados nacionales a finales de los años cincuenta de aquel siglo. Se examinan los diferentes gobiernos, primero los liberales encabezados en el Estado de Guatemala por el Dr. Mariano Gálvez; segundo, el conservador liderado por Rafael Carrera. Posteriormente, se analiza la segunda ola de liberalismo decimonónico a partir de 1871 y la llamada Reforma Liberal. En este apartado se estudia con detenimiento los efectos de la adopción del modelo agro-exportador para Guatemala. Finalmente, se examina los efectos de la modernización de finales del Siglo XIX y principios del XX, la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, la introducción de modernos medios de comunicación y los enclaves bananeros y su influencia en el país. Nuestra narración culminará con los terremotos de 1917-18 y el final de la dictadura Cabrerista. 
Este es un texto que esta planificado para estudiantes del nivel universitario. Por esta razón se enfatizará en la discusión académica de los acontecimientos históricos. En este sentido los hechos deben serán examinados cuidadosamente, con el objeto de alcanzar objetividad en la narración histórica. La aspiración de los historiadores es la objetividad, sin embargo, está es una meta difícil de alcanzar. Teniendo en cuenta los avances en la investigación histórica en los últimos años y la profundidad del análisis y la síntesis que pueda lograrse en este texto, se espera contribuir en la medida de nuestras posibilidades, a los estudios históricos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

DIGI

INF-2005-026                                    

                                                

Peláez  Almengor, Oscar Guillermo 

Libro de texto universitario sobre historia de Guatemala : Época republicana.  -- Guatemala : USAC, DIGI, CEUR, PUIHG, 2005. 136 p. ; 26 cm. + diskete. 

 

 

 

 

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt