UsacAzulVert1
 
 
Resumen

La presente investigación indica que se llevó a cabo en la Bahia de Amatique, en la cual coexiste una población de diversos pescadores y artes de pesca, donde se encuentran, barcos de arrastre de fondo, lanchas de changos y cayucos que se dedican a la pesca de camarón y en Punta de Manabique, existen embarcaciones que a través de trasmayos, se dedican a la explotación de la langosta. Señala que según el estudio, la explotación del recurso, se encuentra dentro de los posibles límites máximos de explotación sostenible, siendo de 625 toneladas métricas por año y los especialistas han calculado 645 toneladas métricas. Estos datos se refieren a la explotación del 50% del camarón del total de la biomasa presente dentro de la Bahía. Es importante mencionar que se elaboró un catálogo de especies de microalgas presente en el estero, con microfotografías tomadas en los laboratorios del CEMA. Muchas de estas algas son causantes de intoxicaciones por ciguatera, en el Atlántico este problema se desconoce y es importante hacer un estudio del problema en el área, ya que el catálogo certifica la presencia de varios organismos productores de ciguamatoxinas. Cabe asimismo mencionar que para la industria en el Atlántico de Guatemala, los dos puertos son de suma importancia ya que se importa y exporta gran cantidad de productos que benefician la economía del país. Igualmente, dentro de los objetivos planteados fueron enfocados a conformar la comparación, distribución y almacenamiento de los recursos pesqueros, el estado de las poblaciones naturales y su potencial y complementar en una guía de especies.

 
Ficha Catalogràfica:  

DIGI
INF-2002-067                                    

Carrillo Ovalle, Leonel  coord. 

Evaluación del recurso pesquero y oceanografía del Atlántico guatemalteco, durante le año 2000. / Antonio Salaverria…[et al.].  -- Guatemala : USAC, DIGI, CEMA, PUIRNA, 2000.  183p.  : il. ; 26 cm. 
Descriptores:

INDUSTRIA PESQUERA * UNVESTIGACIONES GUATEMALA * RECURSOS NATURALES GUATEMALA * RECURSOS MARINOS GUATEMALA * OCEANOGRAFÍA INVESTIGACIONES OCEANO ATLANTICO * LANGOSTAS (CRUSTACEOS) * CAMARONES * RECURSOS ACUATICOS GUATEMALA * CANGREJOS * MOLUSCOS * BEVALVOS * GASTEROPODOS

 

DIGI

Teléfono: (502) 2476-7232, (502) 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: (502) 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt

 

 

 

Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Ver documento completo

 

 

I

 

Evaluación del recurso pesquero y oceanografía del atlántico guatemalteco, durante el año 2,000