Biblioteca Virtual DIGI

http://digi.usac.edu.gt/bvirtual

Informe:

La orden de los Dominicos en el reino de Guatemala, 1535-1700

Resumen

 

Indica que la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, de la Orden de Predicadores (Orden de Santo Domingo), en la época colonial fue una de las instituciones eclesiásticas más importantes que contribuyó al establecimiento del sistema español en la región de Centroamérica y, además, fue el fundamento de algunas relaciones más complejas por medio de las cuales los sectores criollo y español ejercieron su dominio. Su relevancia, a más del carácter religioso, constituyó un pilar económico de amplia trascendencia, conformación y desarrollo de la vida colonial. Las actividades económicas, especialmente el aspecto financiero, que los religiosos dominicos ejercieron es un tema que no se ha investigado a profundidad todavía. Con esta investigación queremos dar a conocer algunos aspectos de la actividad “bancaria” que desarrollaron dichos religiosos, actividad que contribuyó mucho al desarrollo de la sociedad colonial del Reino de Guatemala, por cuanto concedieron préstamos a muchos individuos y corporaciones, particulares y gubernamentales. Estos aspectos, oscuros y tergiversados en algunos casos, son levemente aclarados en esta investigación.

Además de este aspecto financiero, los dominicos ejercieron gran influencia, y le dieron un tremendo impulso, en la producción agropecuaria principalmente con la administración de muchas “labores”, tierras cultivadas, de trigo y caña de azúcar; además de las estancias, los molinos de trigo, los ingenios y trapiches que se encontraban en los alrededores de sus conventos, diseminados en las principales áreas del territorio del Reino de Guatemala, tales como Chiapas, San Salvador, Verapaz y el Valle de Guatemala.

DIGI

INF-2000-056                                    

                                                

Hernández Méndez, Rodolfo Esteban coord.

La orden de los Dominicos en el reino de Guatemala, 1535-1700 / Norma Alma Lucky Ramírez Júarez. -- Guatemala : USAC, DIGI, Escuela de Historia, IIHAA, PUIHG, 2000. 146 p. ; 26 cm. + diskete

 

 

 

 

Ficha catalográfica:

DIGI

Teléfono: 2476-7232, 2476-7239,

extensiones internas USAC:  9639, 9660

Fax: 2476-9675

Correo: digi@usac.edu.gt